Archive for marzo, 2013

Intercambio cultural y lingüístico con Francia

Posted 22 marzo, 2013 By direccion

Durante el curso 2012-13, alummnado de 4º ESO del IES Alta Axarquía y alumnado de 2nde générale del instituto LEGTA “Henri Bassaler” de Voutezac en Francia (región de Limousin) van a realizar un intercambio cultural y lingüístico por tercer año consecutivo respondiendo así a la demanda e intereses del alumnado del centro.

Uno de los beneficios principales que conlleva este tipo de intercambios es la posibilidad de convivir con una familia en el país de destino, conociendo así la vida cotidiana de dicho país, sus costumbres, y realizando una inmersión lingüística completa.
Esta actividad pedagógica se desarrollará en 3 fases:
• Durante los dos primeros trimestres los alumnos españoles y franceses tomarán contacto e intercambiarán información personal y cultural por correo postal y electrónico: aprenderán así a conocerse y será una buena ocasión para mejorar su expresión escrita en lengua extranjera.

• Desde el 1 al 10 de abril de 2013 nos visitará el alumnado francés de Brive-Voutezac . El alumnado visitante se alojará en casa de alumnado español y disfrutrán de una semana llena de actividades que se detallan en el anexo siguiente.
• Finalmente en junio, el alumnado español, volverá a tomar contacto con el alumnado francés en la región de Limousin en la localidad de Voutezac, donde volverán a realizar las actividades que allí se tengan programadas._TRIPTICO INTERCAMBIO

Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebraron en el IES Alta Axarquía de Periana las I Jornadas de Emprendedores y Emprendedoras para el fomento de la igualdad y el espíritu empresarial. Aunque el eje principal de este evento fue la empresa y los empresarios de la Axarquía, cada día se dedicó a una temática diferente.

IMGP6175

El día 6, los jóvenes empresarios fueron los protagonistas. Con su desparpajo y afinidad supieron llegar a un alumnado que se sintió bastante identificado con ellos porque representan su realidad más inmediata. Para muchos de estos jóvenes, su mensaje los animó a empezar a plantearse la posibilidad de convertirse en empresarios y empresarias en un futuro no muy lejano, como alternativa a la situación de desempleo tan acuciante que se vive hoy en día.

 

El día 7, empresarios ya consolidados en la Axarquía y con proyección nacional, relataron su IMGP6205experiencia personal y destacaron, que aunque los inicios son difíciles, con tesón y trabajo se puede conseguir mantener un negocio, sobre todo , en estos momentos de crisis.

 

Para finalizar, el día 8, coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, nuestras invitadas fueron mujeres que tenían dos características comunes: ser empresarias y pertenecer a una familia de emprendedoras. Sus consejos se dirigieron principalmente a las jóvenes estudiantes, a las que animaron a montar su propia empresa pero sin olvidar formarse suficientemente para poder ser competitivas en el campo al que se dediquen. Desde estas líneas, queremos agradecer a todos los invitados e invitadas su aportación a las jornadas que han resultado ser un éxito. Es por ello, que ya empezamos a trabajar en la preparación de las próximas.

 

El plazo para solicitar una plaza de residencia escolar para el curso 2013-2014 está abierto hasta el próximo 31 de Marzo.

Todos aquellos alumnos que estén interesados en realizar la solicitud que pidan cita en el Departamento de Orientación.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

 

1.      Plazo:   Del 1 al 31 de marzo de 2013

2.      Legislación: Decreto 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la C.A. de Andalucía (BOJA Nº 59 DE 26-03-2012) y Orden 5-febrero-2013, por la que se convocan plazas de Residencias Escolares y Escuelas Hogar para el curso 2013-2014

3.      Documentación:

a) ORIGINAL DE LA SOLICITUD Y UNA FOTOCOPIA DE LA MISMA, debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros de la familia mayores de 16 años (incluido/a el/la alumno/a) en el apartado 6 de la propia solicitud.

b) Fotocopia del D.N.I. del alumno/a.

c) Certificado de notas del último curso finalizado (solamente para los/las alumnos/alumnas de bachillerato y ciclos formativos).

d) Todas las circunstancias socio-familiares recogidas en el apartado 3 deberán ser acreditadas mediante fotocopia de las certificaciones o documentos con validez oficial.

e) La lejanía del domicilio al centro que imparte las enseñanzas solicitadas e imposibilidad de servicio de transporte.

f) Pertenecer a familia que se encuentre en situación de dificultad social extrema.

g) Ser hijo e hija de mujer atendida en centro de acogida paramujeres víctimas de violencia de género.

h) Alumnos y alumnas que necesiten plaza de residencia para compatibilizar sus estudios con enseñanzas profesionales de música o danza

i) Que en su progresión deportiva pase a clubes y entidades de superior categoría y necesiten el internado para hacer compatible la práctica de deporte con la escolarización,

j) Discapacidad del alumno, de su padre/madre o tutor legal o de sus hermanos o hermanas.

k) Pertenecer a familia monoparental o familia numerosa.

l) Que alguno de los tutores se encuentre internado en un centro penitenciario.

4. El umbral del patrimonio a que se refiere el artículo 3.1. de la Orden del 28 de marzo de 2012, se fija en 60.000 €

5.  De conformidad con lo establecido en el artículo 99.3 de l Reglamento de Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 54/2012, de 6 de marzo, la cuantía mensual del precio público para el curso escolar 2013/2014 será el importe de las becas de residencia escolar para las diferentes enseñanzas, que se recojan en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el referido curso escolar, dividido entre diez.

 PINCHA AQUÍ SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, en el IES Alta Axarquía de Periana se han programado una serie de actos que se llevarán a cabo durante la semana. DSCF1460
DSCF1465

 

La primera actividad se realizó el martes 5 de marzo durante las primeras horas de la mañana, teniendo como participantes a alumnado de 3º ESO y 2º PCPI, contando además con la colaboración de algunas madres que forman parte del AMPA y con alumnas de la Escuela de Adultos de Periana y de su profesor Antonio López, a los que agradecemos su presencia.

Durante una hora aproximadamente, el alumnado fue pasando por seis talleres; por un lado, unos en los que realizaban tareas puramente domésticas (planchado, costura y cocina) y por otro, algunos de carácter más profesional (mecánica y electrónica).DSCF1451

El objetivo de las distintas pruebas es fomentar entre el alumnado la idea del reparto de tareas, demostrarles que con empeño e interés todas se pueden realizar y que no hay ninguna que tenga que estar identificada con un sexo u otro. La jornada se desarrolló en un ambiente de complicidad y colaboración entre todas y todos las participantes.

 

Cartel foto concurso

Desde las Instituciones educativas se puede desarrollar una importante labor de cara a la mejora del espíritu empresarial de nuestros jóvenes. En un mercado de trabajo donde encontrar un empleo por cuenta ajena se ha convertido en una labor muy difícil el autoempleo se puede convertir en un futuro en una de las salidas laborales más realistas y posibles para nuestros alumnos. Por esta razón desde el I.E.S Alta Axarquía se ha organizado la I Jornada de Emprendedores y Emprendedoras con la intención de acercar a los alumnos diversas experiencias de empresarios/as que han creado sus empresas a partir de una idea empresarial y como ha sido la vida de su empresa, las dificultades que han tenido que  superar y como el autoempleo está siendo su forma de trabajo.

Numerosas empresas de las que acudirán a las jornadas han sido creadas por exalumnos del Instituto, razón por la cual los alumnos podrán sentirse en mayor grado identificados con las mismas. Las jornadas que también estarán dedicadas a la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial contarán con la participación de diversas sagas de mujeres empresarias en las cuales se ha transmitido el espíritu empresarial desde las abuelas a hijas y nietas.

Las jornadas se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de Marzo de 2.013 y serán inauguradas el Miércoles 6 de Marzo a las 9:15 por el Alcalde del Ayuntamiento Periana D. Adolfo Moreno y por el Director del I.E.S Alta Axarquía D. Javier Gil. A las mismas acudirán más de 200 alumnos del centro, alumnos provenientes de 3º de E.S.O, Ciclos Formativos, PCPI y Bachillerato, alumnos que en muchos de los casos deben enfrentarse inminentemente al mundo laboral.

Dichas jornadas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Periana, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Andalucía Emprende, Fundación Pública perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. Al I.E.S Alta Axarquía acuden alumnos provenientes de diversos municipios de la Axarquía como son La Viñuela, Canillas de Aceituno, Periana, Alcaucín y Riogordo así como de las numerosas pedanías que pertenecen a los mismos.

Puedes descargar el Tríptico de las jornadas pinchando sobre la imagen.

TRIPTICO JORNADAS imagen