Archive for marzo, 2014

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, en el IES Alta Axarquía de Periana se programó un circuito de coeducación.

La actividad se realizó el miércoles 12 de marzo durante las primeras horas de la mañana, teniendo como participantes a alumnado de 3º ESO y 4º ESO, contando además con la colaboración de algunas madres que forman parte del AMPA ( M° Carmen Palomo, Rosa Palomo, Mamen Molina y Sonia Montero); con miembros de la Asociación de mujeres “Pinceles” (Mercedes Pareja, Pepa Rodríguez, Matilde Castillo y Encarna Pérez) y de Belén Pareja, Penélope Muñoz y Mª Carmen Rodríguez, a las que agradecemos su presencia.

ies6

Durante una hora aproximadamente, el alumnado fue pasando por siete talleres; por un lado, unos en los que realizaban tareas puramente domésticas (higiene facial, costura y cocina) y por otro, algunos de carácter más profesional (mecánica, bricolaje y electrónica) y uno de primeros auxilios.

El objetivo de las distintas pruebas es fomentar entre el alumnado la idea del reparto de tareas, demostrarles que con empeño e interés todas se pueden realizar y que no hay ninguna que tenga que estar identificada con un sexo u otro. La jornada se desarrolló en un ambiente de complicidad y colaboración entre todas y todos las participantes.

ies2

Taller 1: Maquillaje y cuidado facial

Taller 2: Cocina → Hacer crepes

Taller 3: Costura y manualidades

Taller 4: Bricolaje àmontaje de un mueble

Taller 5: Montaje de un circuito eléctrico

Taller 6: Reparación del pinchazo de una rueda de bicicleta

Taller 7: Primeros auxilios

Los día 7, 10 y 11 de marzo se han celebrado en el IES Alta Axarquía de Periana las II Jornadas de emprendedores y emprendedoras. Fomentando la igualdad y el espíritu empresarial.

Foto 3

Las Jornadas que ha organizado el Departamento de Geografía e Historia junto con el Departamento de Administrativo,  ha contado así mismo, con la inestimable ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade), el equipo Directivo y Claustro de profesores y profesoras del IES Alta Axarquía y el Ayuntamiento de Periana.

Como el año anterior, estas jornadas se han dividido en 3 días, y aunque tienen un eje común, el mundo de la empresa, tratan tres temáticas distintas: jóvenes empresarios antiguos alumnos y alumnas del Centro, empresas axárquicas de proyección nacional e internacional  y  mujeres empresarias.

Foto 1

La primera sesión de estas jornadas, y coincidiendo con la celebración del día internacional de la mujer trabajadora, estuvo dedicada a mujeres que dirigen empresas o negocios en la Axarquía malagueña. Todas nuestras invitadas vinieron a demostrar que con lucha y muchísimo esfuerzo, es posible sobrevivir en un mundo empresarial que hasta hace poco estaba copado por hombres. Ellas con su testimonio nos desvelarán las claves de su éxito empresarial a pesar de su condición femenina.

El segundo día, estuvo dedicado a empresas que se han consolidado en la Axarquía, y que posteriormente han dado un paso más y se han proyectado fuera de la provincia y en muchos casos de la autonomía, e incluso se han consolidado a nivel internacional.

Para finalizar, y como cierre a este evento, el martes 11 de marzo, lo  dedicamos a jóvenes empresarios y empresarias, que a su vez son antiguos alumnos y alumnas del Centro. Entendemos que su presencia no solo es necesaria sino imprescindible porque son el referente más inmediato de nuestros jóvenes estudiantes y el ejemplo más cercano de que si se quiere se puede.

II Jornadas de emprendedoras y emprendedores

Posted 5 marzo, 2014 By direccion

Bh5e2UCCcAE5qUo

II Concurso de Cómics Históricos

Posted 4 marzo, 2014 By direccion

concurso comic

Exposición “La Generación del 27 y su época”

Posted 4 marzo, 2014 By direccion

El IES Alta Axarquía acogerá desde este lunes la exposición ‘La Generación del 27 y su época’, una muestra didáctica que tiene como objetivo acercar al alumnado a los miembros de este grupo literario.

 

la foto 1La exposición, alojada en la biblioteca del IES Alta Axarquía consta de una veintena de paneles en los que se presenta la obra global del movimiento tanto en su cohesión como en su diferencia, así como su relevancia en la historia de España y la cultura de lengua española.

la foto 2El departamento de Lengua Castellana en colaboración con los miembros del equipo responsable de la biblioteca escolar, establecerán una calendario de visitas para que los diferentes grupos puedan realizar actividades diversas referentes a la exposición.