Archive for marzo, 2015

Con motivo de la celebración del día de la mujer, en el IES Alta Axarquía de Periana se programó un circuito de coeducación.

La actividad se realizó el martes 10 de marzo durante las primeras horas de la mañana, teniendo como participantes a alumnado de 3º ESO y 4º ESO, contando además con la colaboración de algunas madres que forman parte del AMPA y con miembros de la Asociación de mujeres “Pinceles”, a las que agradecemos su presencia.Foto 4

Durante una hora aproximadamente, el alumnado fue pasando por cinco talleres; por un lado, unos en los que realizaban tareas puramente domésticas (costura y cocina) y por otro, algunos de carácter más profesional (restauración de muebles, bricolaje y electrónica) .

El objetivo de las distintas pruebas es fomentar entre el alumnado la idea del reparto de tareas, demostrarles que con empeño e interés todas se pueden realizar y que no hay ninguna que tenga que estar identificada con un sexo u otro. La jornada se desarrolló en un ambiente de complicidad y colaboración entre todas y todos las participantes.

Foto 1

Los días 5, 6 y 9 de marzo se celebraron en el IES Alta Axarquía de Periana las III Jornadas de Emprendedores y Emprendedoras para el fomento de la igualdad y el espíritu empresarial.

Aunque el eje principal de este evento fue la empresa y los empresarios de la Axarquía, cada día se dedicó a una temática diferente.

El día 5, los jóvenes empresarios fueron los protagonistas. Con su desparpajo y afinidad supieron llegar a un alumnado que se sintió b

uturo no muy lejano, como alternativa a la situación de desempleo tan acuciante que se vive hoy en día.

El día 6, empresarios ya consolidados en la Axarquía y con proyección nacional, relataron su experFoto 3iencia personal y destaca

astante identificado con ellos porque representan su realidad más inmediata. Para muchos de estos jóvenes, su mensaje los animó a empezar a plantearse la posibilidad de convertirse en empresarios y empresarias en un fron, que aunque los inicios son difíciles, con tesón y trabajo se puede conseguir mantener un negocio, sobre todo , en estos momentos de crisis.

Para finalizar, el día 9, nuestras invitadas fueron mujeres que tenían dos características comunes: ser empresarias y pertenecer a una familia de emprendedoras. Sus consejos se dirigieron principalmente a las jóvenes estudiantes, a las que animaron a montar su propia empresa pero sin olvidar formarse suficientemente para poder ser competitivas en el campo al que se dediquen.

Desde estas líneas, queremos agradecer a todos los invitados e invitadas su aportación a las jornadas que han resultado ser un éxito. Es por ello, que ya empezamos a trabajar en la preparación de las próximas.Foto 2

El viernes 13 de febrero se celebró en el IES Alta Axarquía de Periana “El Día del Reciclaje”, dentro del Programa de Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje “Recapacicla”. Para su realización se contó con la colaboración de monitores de Huerto Alegre y profesorado del centro.

El objetivo de esta campaña es promover en la comunidad educativa andaluza acciones y actitudes que contribuyan a la reflexión y a la implicación activa con respecto a la reducción en la generación de residuos, el reciclaje y la reutilización.

Durante toda la mañana se realizaron actividades ambientales que incluyeron; talleres de elaboración de jabón y papel, de realización de abalorios con cápsulas de café, de tarjetas con material reciclado, de arte y reciclaje y del gran reto de los envases.

Además, se proyectó un vídeo de contenido medioambiental y se realizó una exposición de paneles informativos sobre el mundo del reciclaje.

Para finalizar la jornada, se empezó a elaborar un mural con discos de vinilo, cds y disquetes, por parte del alumnado de 4º ESO de la materia de plástica.P1080807 P1080849 P1080916