Día de la Paz y la NO violencia – 2024

El martes 30 de enero conmemoramos como cada año el Dia de la Paz y la NO violencia en el IES Alta Axarquía de Periana.

En este curso la temática ha girado en torno a dar visibilidad a jóvenes activistas que con sus principios, acciones, compromisos y ejemplo no han dejado de trabajar para conseguir un mundo mejor, promoviendo el desarrollo de valores inscritos dentro de la Cultura de Paz y contribuyendo a la mejora de la sociedad para hacerla más solidaria, igualitaria equitativa y justa.

Nuestro objetivo ha sido dar a conocer su trabajo, que constituye ejemplo de lucha y cambio en temas como el respeto a los derechos humanos, el derecho de las niñas a la educación, los derechos del colectivo LGTBI y la lucha contra el cambio climático, el racismo, la violencia machista, el uso de armas de fuego, sin olvidar a las personas con discapacidad.

En cada tutoría del instituto hemos trabajado sobre un o una joven activista, plasmando su labor en el terreno de la paz y la no violencia en un mural explicativo. Todos estos murales podéis verlos en el video adjunto a esta publicación y además se pueden visitar en nuestra planta principal. Se han expuesto con el objetivo de incitar a la reflexión y a ayudar al alumnado a crecer como personas justas. También, y en esa misma planta, se han escrito mensajes en favor de un mundo mejor elaborados por toda la comunidad educativa, en especial alumnado y profesorado. Estos mensajes se han pegado en la entrada de nuestro IES en un gran mural que asemeja un muro que con nuestras acciones contribuimos a derribar.

El acto conmemorativo de la efeméride comenzó con la canción “Mi mochila es de la paz» de Unai Quirós a las 10:30 para, acto seguido, producir un programa de radio en directo, con la lectura de un manifiesto por parte de la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, Marisa San José, seguido de la intervención de un grupo de alumnos y alumnas en relación a varios temas al respecto que preocupan a los jóvenes.

Por último, durante el recreo de la jornada escolar se escuchó una recopilación de canciones relativas a la temática que hemos celebrado.

Haga CLICK en el siguiente enlace para visualizar el vídeo realizado: