Día internacional de la Mujer – 8M 2024

En nuestro centro, como saben, llevamos por bandera el trabajo en favor de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y trabajamos por ello cada día desde nuestro Plan de Igualdad y nuestros diferentes proyectos de coeducación. Especialmente durante este mes desarrollamos actividades en ese sentido que pasamos a contarles:

En primer lugar, en el siguiente vídeo les mostramos un lazo gigante que exponemos en la entrada de nuestro centro formado con fotos de mujeres de nuestra comarca de la Axarquía. Mujeres que son nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras profesoras, vecinas, amigas, compañeras… mujeres que forman parte de nuestras vidas y que sin duda las mejoran.

En este vídeo asimismo pueden ver un proyecto desarrollado por el Departamento de Matemáticas y elaborado por el alumnado de esta materia en el que dan visibilidad mediante un eje cronológico a mujeres matemáticas de todos los tiempos.

Además, el pasado jueves 7 de marzo organizamos en nuestro centro una mesa redonda con mujeres de la Axarquía. Ellas pudieron contar sus experiencias vitales a nuestro alumnado de bachillerato y visibilizar sus diferentes realidades como mujeres rurales, en las que siempre han tenido que luchar contra los estereotipos de género.

Desde aquí agradecemos su participación a:

• Loli Rivero Molina, natural de Riogordo y responsable del Departamento de Administración de Labsur.
  • Gema Frías Luque, de Periana y actualmente concejala de Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Periana.
  • Dori Calderón Ramos, vecina de Viñuela y bibliotecaria de esa localidad desde hace 40 años.
  • Amalia Marín González, de Barcelona aunque vive en Viñuela, es empresaria de una tienda donde confecciona trajes de flamenca y vestidos para eventos.
  • Toñi Benítez Fernández, de Periana aunque reside actualmente en Viñuela. Es PTIS en el CEIP de Canillas de Aceituno, además de tener un taller de personalización de productos.
  • Carmen Oliver Almendros, natural de Granada, es la propietaria de la farmacia de Periana.
  • Jennifer Fernández Pardo, de Alcaucín, es Técnico Superior en Animación de Actividades Fisicas y Deportivas y quiromasajista.
  • Antonia Martin Alba, de Alfarnatejo, profesora de autoescuela. Actualmente se dedica al cuidado de personas mayores.
  • Susana Seco Cuevas, natural de Córdoba, es Animadora Sociocultural y Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Alfarnatejo.
  • Marisa San José Gutiérrez, de Valladolid, se formó en Pedagogía Terapéutica y es vicedirectora del IES Alta Axarquía donde trabaja desde hace más de 30 años.
  • Meritxel Vizuete Martínez, nació en Barcelona aunque llegó a Periana con 11 años. Actualmente es concejala de Educación en el Ayuntamiento de Periana y trabaja como auxiliar de enfermería.
  • Almudena Ranea Vázquez, ha vivido entre Periana, Barcelona y Málaga, es licenciada en Derecho y actualmente es concejala de Igualdad y Mayores en el Ayuntamiento de Periana.
  • Ágata González Martín, nacida en Málaga, estudió Educación Infantil y desde 2019 es alcaldesa del municipio de Alcaucín.
  • Mariola Mantas Guerrero, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, fue árbitra de baloncesto y posteriormente cursó estudios de Diplomatura en Magisterio, Licenciatura en Geografía e Historia, Licenciatura en Psicopedagogía y Diplomatura en Teología. Trabaja en el IES Alta Axarquía desde 2010 donde además es Jefa de Estudios desde el curso 19/20.

Nuestros #BiblioLunes es una iniciativa que hemos puesto en marcha recientemente para revitalizar y dinamizar nuestra Biblioteca Fabiola Gavilán. En este sentido, y por último, durante todo este mes, nuestros #BiblioLunes están relacionados con referencias feministas y del Rincón Violeta de nuestra biblioteca. Todas estas recomendaciones y mucha más información la pueden consultar directamente en nuestras redes sociales: