El árbol de Anna Atkins

Desde el IES Alta Axarquía de Periana hemos querido rendirle un homenaje a Anna Atkins, considerada la primer mujer fotógrafa de la historia y la primera persona en publicar un libro ilustrado con fotografías, en este caso sobre botánica.

Nuestro proyecto educativo artístico gira en torno a nuestras principales inquietudes: el medioambiente, el fomento de la igualdad o la relación entre las distintas disciplinas del conocimiento. Es por eso que nuestra obra ‘El árbol de Anna Atkins’ se ha realizado en colaboración con el Departamento de Tecnología y el proyecto STEAM.

El proyecto consiste en la creación de un árbol donde se muestran las cianotipias de motivos vegetales realizadas por el alumnado de 3º ESO. La cianotipia es una técnica fotográfica que consiste en emulsionar un papel con una mezcla de ferricianuro de potasio y citrato férrico amónico. Después, el alumnado expone como si de fotogramas se tratara el papel con los motivos vegetales encima. Se revela con agua corriente para obtener ese tono cian tan característico.

El árbol está realizado en poliuretano expandido y pintado de cian con pintura plástica. De él cuelgan las cianotipias.

Esta obra ha contribuido a reflexionar sobre la figura de Anna Atkins como nexo entre Arte y Ciencia a través de la fotografía.