Erasmus+ 2021-2027

Nuestro centro participa en el programa Erasmus+ de la Unión Europea mediante una acreditación KA120 para el ciclo formativo de grado medio que se imparte en nuestro centro.

Apoyo recibido

El proyecto de nuestro centro está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del IES Alta Axarquía y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Para más información pueden hacer clic en este enlace.

¿Cómo se organiza en nuestro centro?

En el IES Alta Axarquía se ha creado la figura del coordinador Erasmus que se encarga de centralizar todas las actividades que se realizan dentro del programa. También existe un Equipo de Trabajo Erasmus encargado de ayudar al coordinador en sus tareas y que permite dinamizar su aplicación y asegurar que el programa podrá seguir aplicándose en futuros cursos académicos.

Actualmente tenemos concedida la acreditación para formación profesional (KA120) desde el 1 de marzo de 2021 al 31 de diciembre de 2027, con lo que durante ese tiempo se podrán ir solicitando diversas actuaciones para lograr los objetivos de nuestro Plan Erasmus.

Para cualquier duda o aclaración, se puede contactar en el correo electrónico erasmus@iesaltaaxarquia.es

Objetivos del Plan Erasmus de nuestro centro

Nuestro centro se ha planteado los siguientes objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de los próximos cursos:

1. Mejorar la cualificación profesional del alumnado y su empleabilidad.
  2. Mejorar la formación en idiomas del alumnado.
  3. Mejorar el conocimiento de otras culturas y valorar la importancia de la diversidad.
  4. Mejorar la autoestima y capacidad organizativa del alumnado.
  5. Valorar la importancia de la pertenencia a la Unión Europea.

¿Quiénes pueden participar en el programa?

En nuestro centro vamos a priorizar las movilidades del alumnado, es decir, que nuestros estudiantes irán y se alojarán en otros países de la UE para recibir formación sobre su campo profesional. De este modo queremos completar su formación. Consideramos que, gracias al programa Erasmus+, se podrá:

• Fomentar la relación del alumnado con personas de otros países.
  • Incrementar el aprendizaje de idiomas mediante la integración real en la cultura de otro país.
  • Mejorar las cualificaciones profesionales accediendo a sistemas educativos en los que existen otros medios materiales.
  • Permitir entrar en contacto con otras formas de enseñanza.
  • Mejorar la autoestima y la capacidad de autoorganización del alumnado reduciendo la dependencia de sus familias haciendo que estén en lugares fuera de casa.

Actualmente, la acreditación concedida a nuestro centro se circunscribe a la formación profesional. Como existe un número limitado de plazas, para seleccionar a las personas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Interés del alumnado y de las familias en participar en el programa.
  • Habilidades sociales e iniciativa personal.
  • Participación en las actividades de difusión del programa Erasmus+.
  • Mayor nota media del expediente académico.
  • Dominio del idioma del país de acogida o, en su defecto, del idioma inglés.
  • Mayores dificultades económicas.
  • Los que menos hayan salido de su entorno familiar.

Actuaciones por curso académico

Curso 21-22

Para el curso 21-22 se ha solicitado una movilidad de 5 alumnos/as durante 21 días. Nuestra intención es que realicen una formación en el centro Vitalis Betreuungsgesellschaft für Modellprojekte mbHs especializado en formación profesional en Schkeuditz (Alemania) a unos 15 kilómetros de Leipzig y justo al lado del aeropuerto de la misma ciudad. Es una institución con una larga trayectoria en formación de alumnado y donde dispondrán de  alojamiento, manutención y formación.Para más información sobre los servicios que ofrece esta organización o su ubicación, pueden visitar su web en https://www.gut-wehlitz.de.