Proyecto Comenius “S’ouvrir aux autres pour mieux se connaître”

Durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 nuestro centro ha participado en este proyecto multilateral europeo, sostenido con fondos de la Comisión Europea, que ha permitido el encuentro de cinco centros de cinco países diferentes: Lycée G. Monge la Chauvinière de Nantes (Francia), Istituto di Struzione Superiore Leonardo da Vinci de Maccarese (Italia), Zespót Szkót Zapwodowich Nr. 1 de Bychawa (Polonia), L.P.S. Școala Roman Mușat de Roman (Rumanía), e I.E.S. Alta Axarquía de Periana (España).IMG_1075

La lengua oficial del proyecto ha sido el francés. Como indica el título su principal objetivo ha sido «abrirse a los demás para conocerse mejor»: grupos de profesores y alumnos de cada centro han  trabajado sobre distintos aspectos de su propia cultura para mostrarlos a los demás y  promover así el conocimiento propio y el encuentro cultural.

A lo largo del proyecto se han desarrollado cinco “movilidades”, o sea,  cinco desplazamientos a cada uno de los centros implicados.  Durante el curso 2011/2012 tuvieron lugar los encuentros de Bychawa en Polonia, de Nantes en Francia y de Roman en Rumanía. Y en este curso 2012/2013, los de Periana y Maccarese en Italia.

Cada encuentro ha constituido una experiencia extraordinaria para los alumnos y profesores que han participado: una oportunidad única para comunicarse, abrirse, conocerse y superarse.  Por otra parte, la visita de las distintas delegaciones  en nuestra comarca supuso también una “pequeña revolución” que alteró de alguna manera la vida de nuestro centro, de nuestros pueblos y de los hogares donde se alojaron los alumnos extranjeros.

Desde aquí damos las gracias a todos los que han hecho este proyecto posible, fecundo y gratificante: alumnos, padres, profesores y autoridades locales, y muy especialmente, a Arancha Núnez Lozano, la profesora que lo  impulsó y sacó adelante hasta el final, aun sin estar ya destinada en nuestro centro.

Blog del Proyecto Comenius