Día de la Paz y la No Violencia – 2023

El lunes 30 de enero se conmemoró en el IES Alta Axarquía de Periana el Día de la Paz y la No Violencia a través de la concesión por parte de las tutorías del premio Nobel de la Paz a mujeres que, por su trayectoria en el campo de los valores de la Cultura de Paz, han contribuido y contribuyen a la mejora de la sociedad, haciéndola más solidaria, igualitaria, equitativa y justa. Nuestro objetivo es dar a conocer sus principios, trabajo y ejemplo concediéndoles nuestro particular premio Nobel de la Paz para poder reivindicar así la escasa visibilidad que las mujeres tienen en este ámbito.
Cada tutoría del instituto ha trabajado sobre una mujer, cuya labor ha quedado plasmada, tanto en un mural explicativo, como en un Tiktok, que a su vez forma parte de un video recopilatorio, visionado durante la tercera sesión de la mañana del 30 de enero por el alumnado. Los murales se han expuesto en el pasillo de la planta central del instituto.

Previamente al vídeo, se ha escuchado por megafonía la canción de Vanesa Martín “Un canto a la vida“ como verdadero canto al valor de la unión, la empatía y la solidaridad. Canción dedicada especialmente a los sanitarios que estuvieron y están en primera línea de batalla contra la CoViD-19 y, a la vez, queremos que sea homenaje a nuestros mayores, que no hace mucho tiempo fueron jóvenes como todos nosotros y nosotras. Además el 100% de los beneficios que se obtengan de las compras, descargas, visualizaciones y demás vías de recaudación de la canción los ha cedido al Plan Cruz Roja Responde, destinado a ayudar a las personas más afectadas con COVID-19.

Asimismo, durante el recreo se escuchó una recopilación de canciones que presentan  una temática relativa a los valores que desarrolla la Cultura de la Paz y la No Violencia.

Hemos querido terminar el acto con unas palabras de recuerdo a todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de las diferentes guerras y disputas que se están desarrollando en la actualidad, como lo es el conflicto ucraniano, palestino etc. Conflictos  que se ceban en los más débiles y que sacan lo peor del ser humano.

Aquí os dejamos sendos vídeos de nuestra actividad (hacer clic en el botón para ver vídeos de TikTok).