25 de noviembre día Internacional contra la violencia de género

Foto 1      El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá en julio de 1981. En esta reunión, se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo. Posteriormente, en el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Desde entonces, se viene conmemorando este día para concienciar a la sociedad de la gravedad del problema y para expresar desde todos los ámbitos la repulsa más absoluta a cualquier forma de violencia.

La comunidad educativa del IES Alta Axarquía de Periana se compromete a proporcionar una educación y un trato igualitario y no sexista, creando un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres como forma de evitar la violencia de género.Foto 2

Aunque, a lo largo de todo el año, se llevan a cabo actuaciones para prevenir estos episodios violentos y fomentar la coeducación, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de Sexista, en el IES programamos durante toda la semana actividades relacionadas con esta temática dirigidas, principalmente, a la prevención y erradicación de este lacra social.

Este año, se ha convocado un concurso de fotografía organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el II Concurso de marcapáginas con un lema común: “Stop a la volencia de género”.

Las semanas previas a la celebración del día referido, el alumnado, en sus respectivas tutorías, trabajó el tema mediante la elaboración de cartulinas con mensajes no sexistas dando su punto de vista sobre la violencia machista. Asimismo, en folios con forma de pétalo, se escribieron mensajes de rechazo a cualquier forma de maltrato por razón de sexo. El alumnado del aula de apoyo analizó canciones coeducativas y realizó un mural con esta información.

La entrada del Centro se adornó con flores gigantes como homenaje a las mujeres que han muerto a manos de sus maltratadores, a las que han sufrido malos tratos y a sus familiares.

El martes 25, como culminación al programa de actividades, se celebró un pequeño acto por cursos, en el que se leyó un manifiesto y se proyectó un vídeo elaborado por alumnado del Centro.Foto 3