I Torneo de Debate

El miércoles 11 de diciembre alumnos/as del IES Alta Axarquía (Periana) de 1º de Bachillerato han participado en la final del primer torneo de debate en el Salón de usos múltiples del IES Alta Axarquía coordinado y organizado por el Departamento de Filosofía del IES Alta Axarquía.

En la competición se ha utilizado la técnica de debate escolar que enfrenta a dos equipos de 4 personas, uno de ellos a favor y el otro en contra. La dinámica ha consistido en la alternancia de los dos equipos: Introducción, réplicas y contrarréplicas y conclusión.

Los temas debatidos durante el torneo han sido:

• «¿Es positivo el uso del móvil en clase?»
  • «¿Contribuyen los medios de comunicación a frenar la violencia de género?»
  • “¿Pueden los videojuegos generar violencia en los/as niños/as y los jóvenes?”
  • “¿Se debería obligar a los padres a vacunar a sus hijos?”
  • “La pena de muerte”
  • “Los toros”.

El debate ha sido muy igualado en calidad, contenido y oratoria. Los alumnos/as han hecho un gran trabajo de investigación y se han desenvuelto con mucha soltura.
El equipo ganador del primer torneo de debate ha sido “Los Panzones”, formado por:

• Carmen Rodríguez Villalba.
  • Juan Rodríguez Cordero.
  • Alfredo Rivero Cordero.
  • María Morales Ortiz.

Para la Filosofía hoy ha sido un gran día en Periana. Estamos felices y orgullosos de ensalzar el diálogo racional, la palabra pensada, el discurso bien construido y hacer pública la necesidad de avanzar en el pensamiento crítico y libre.

El jurado formado por el profesor de Filosofía, Diego Gallardo Tejada, ha valorado el trabajo de forma individual y, posteriormente, se ha reunido para decidir quiénes han sido los ganadores. El tema debatido en la final ha sido “Los toros”.